martes, 13 de julio de 2021

El misterio de la fe / Obispo Hilarion Alfeyev,

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRomti9dcJ69Rr-ItHj_5lR-0q1W980asaD3vRraWlh4ts1-uea5_iMBHdVLmNRE3hG3qfe2ZWSlWdr7I-vJ8IBSxLsS0mVIyXiJWw7HwtJY15XLhmogesyzPmY4e0jArzGgoH5I1-elhK/s1600/Trinidad.jpg 


" No hay cristianismo sin la Iglesia " , escribió el arzobispo Hilarion Troïtsky, uno de los muchos neo-mártires rusos, a principios del siglo XX. La Iglesia es el Reino de Cristo, adquirido a costa de Su sangre, el Reino al que Él lleva a los que ha elegido para que sean sus hijos y a los que lo han elegido al para que sea su Padre. (1)

La palabra griega ekklesia , que significa "iglesia", "asamblea de hombres", proviene del verbo ekkaleo , "llamar". La Iglesia cristiana es la asamblea de aquellos que han sido llamados por Cristo, que han creído en Él y viven por Él. Pero la Iglesia no es simplemente la sociedad, o la comunión, de hombres unidos por su fe en Cristo, no es una mera adición de individuos. Unidos en concierto, los miembros de la Iglesia constituyen un solo cuerpo, un organismo indivisible.

La denominación de la Iglesia como el cuerpo de Cristo pertenece al apóstol Pablo: " Todos hemos sido bautizados en un Espíritu, para formar un solo cuerpo, sean judíos o griegos, o esclavos o libres, y todos hemos sido regados con un solo Espíritu [...]. Ustedes son el cuerpo de Cristo y sus miembros, cada uno por su parte ”(I Cor 12, 13-27).

A través de los sacramentos, especialmente a través de la comunión en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el pan y el vino eucarísticos, nos unimos a Él y nos convertimos en Él en un solo cuerpo: “ Puesto que hay un solo pan, nosotros que somos muchos, formamos un solo cuerpo. , porque todos participamos del mismo pan". (I Co 1,17). La Iglesia es el cuerpo eucarístico de Cristo, la Eucaristía nos une a Él y a los demás. Y cuanto más nos acercamos a Dios, más nos acercamos unos a otros, y cuanto mayor es nuestro amor por Cristo, más fuerte es nuestro amor por el prójimo. En nous unissant à Dieu dans une vie animée par les sacrements, nous nous unissons les uns aux autres, nous surmontons notre isolement, nos illusions et notre aliénation, devenons membres d'un organisme indivisible, liés les uns aux autres par le lien de l 'amor. (2)

Por tanto, la Iglesia atribuye al sacramento de la Eucaristía una importancia como ninguna otra en la obra de la salvación. Fuera de la Eucaristía, no hay salvación, ni divinización, ni vida auténtica, ni resurrección para la eternidad: “ Si no comen la carne del Hijo del hombre y si no beben su sangre, no tienen vida en ustedes mismos. . El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero ”(Jn 6,53-54).

El misterio de la Iglesia fue prefigurado en el pueblo de Israel, elegido y apartado de otras naciones. La Iglesia cristiana se considera la única heredera legítima de la religión fundada en la revelación bíblica, revelación protegida y preservada en la tradición de la Iglesia. Esto abarca el Antiguo y el Nuevo Testamento, el recuerdo de la vida terrenal de Jesucristo en los primeros años de Su vida, de Sus milagros y Su enseñanza, de Su muerte y resurrección. También incluye los logros de la Iglesia primitiva, la enseñanza de los primeros Padres y de los concilios ecuménicos, la vida de los santos y mártires del cristianismo, la liturgia, los sacramentos y toda la experiencia espiritual y mística transmitida de generación en generación. .generación. En otras palabras,

Para un cristiano es absolutamente esencial ser miembro de la Iglesia, tener un vínculo con la revelación de Dios tal como se conserva en la Sagrada Tradición de la Iglesia, en su memoria viva. (3)

La experiencia que se puede tener de Dios es un don que se le da a la persona, pero la revelación de Dios pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. La experiencia personal de cada creyente individual debe integrarse en la memoria colectiva de la Iglesia, por eso no hay cristianismo sin Iglesia.

Cada uno está llamado a compartir su experiencia con los demás y a examinarla a la luz de la revelación dada al pueblo como cuerpo, como comunidad. De esta manera, el cristiano se une a otros cristianos y la casa de la Iglesia se construye con piedras individuales.

Las palabras del Símbolo de Nicea-Constantinopla: " Creo [...] en una Iglesia una, santa, católica y apostólica " precisan las notas de la Iglesia como organismo teándrico.

La Iglesia es una, porque creada a imagen de la Santísima Trinidad, manifiesta en sí misma el misterio de la unidad de la esencia en la distinción hipostática; incluye una multitud de personas hipostasiadas, unidas en la unidad de la fe y los sacramentos. Según el apóstol Pablo " hay un solo cuerpo y un solo Espíritu [...], un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre, que es sobre todos, por todos y en todos " (Ef 4,4-6 ). Por esta unión de todos los cristianos, Jesucristo oró el día de la Última Cena: "Santo Padre, guarda en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros [...]. No es solo por ellos que oro, sino también por aquellos que creerán en mí por su palabra, para que todos sean uno, como tú, Padre, tú estás en mí y yo en ti, para que ellos también puede ser uno en nosotros ”(Jn 17,11-21).

El amor de las tres Personas de la Santísima Trinidad brilla en la unidad de la Iglesia (…).

La Iglesia vive en la tierra, pero está vuelta hacia el cielo, su existencia se desarrolla en el “La Iglesia es el Reino de Cristo, adquirido a costa de Su sangre, el Reino al que Él lleva a los que ha elegido para que sean Sus hijos y a los que lo han elegido a Él para que sea Su Padre. La experiencia que se puede tener de Dios es un don que se le da a la persona, pero la revelación de Dios pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. La experiencia personal de cada creyente debe integrarse en el misterio de la Iglesia, por eso no hay cristianismo sin Iglesia. "(Hilarion Troitsky) tiempo, pero respira eternidad ".

Obispo Hilarion Alfeyev,


Notas.

1. El término eslavo sobornyj no es la traducción exacta del griego katholike (católico), que significa “universal”, y designa lo que une a los cristianos esparcidos por el mundo, incluidos todos los santos y los difuntos. La primera Iglesia estuvo formada por la pequeña comunidad de discípulos en Jerusalén (por eso la Iglesia Hierosolimita ha recibido hasta hoy el nombre de "madre de las Iglesias"), pero desde el siglo I, y gracias a la predicación de los apóstoles, nacieron comunidades en Roma, Corinto, Éfeso y otras ciudades de Europa, Asia y África. Todas estas comunidades, cada una bajo el liderazgo de su obispo, formaron una única Iglesia “ecuménica” encabezada por Cristo.

2. Por la palabra sacramento entendemos, en la teología ortodoxa, las celebraciones durante las cuales se realiza el encuentro entre Dios y el hombre, y se logra la unión más plena posible con él en las condiciones de la vida terrena. En los sacramentos la gracia de Dios desciende sobre nosotros y santifica todo nuestro ser, alma y cuerpo, uniéndolo a la naturaleza divina, vivificándolo, deificando y recreándolo en la vida eterna.

3. La apostolicidad de la Iglesia consiste en el hecho de haber sido fundada por los apóstoles, de permanecer fiel a su doctrina, de tener una sucesión que procede de ellos y de perpetuar el culto que ellos dan en la tierra. El apóstol Pablo dice que la Iglesia fue edificada " sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas " (Efesios 2,2).

http://restaurationuniverselle.over-blog.com/pas-de-christianisme-sans-l%E2%80%99eglise-qui-est-le-royaume-du-christ?fbclid=IwAR3gSg33u1zKq53xCavbe3qOrK9hHhCHJzMIc_PjQZobq8EcFHXdi2eeO14

http://restaurationuniverselle.over-blog.com/


No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...