lunes, 25 de mayo de 2020

CRISTIANO Y CRÍSTICO /Ramon Marti Blanco



Una pintura de Jesús apareciéndose a sus apóstoles después de su resurrección.
Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)



A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo
CRISTIANO Y CRÍSTICO

Una puntualización. No solamente muchos masones andersonianos hacen esta diferenciación, entre cristiano y “crístico” sino también masones pertenecientes a Obediencias que se dicen “rectificadas”. Desgraciadamente he tenido que oír en más de una ocasión esa expresión en boca de masones que se dicen Rectificados, cuando anteponen la condición de iniciado por encima de la de cristiano.


Etimológicamente la palabra Cristo viene del griego Khristos (ungido) y ésta a su vez del hebreo “mashiach” que quiere decir: ungido de Dios. Cuando decimos “cristiano” o “crístico” estamos diciendo la misma cosa, o sea, que se relaciona con la persona de Cristo. La primera vez que aparece la palabra cristiano, nos viene indicada en la misma Biblia, en Hechos de los Apóstoles (11, 26) cuando dice: “Y sucedió que estuvieron ellos unidos en la Iglesia durante un año entero y adoctrinaron a una multitud considerable, y por primera vez allí en Antioquía los discípulos fueron llamados cristianos”.


Lo que sucede es que en la actualidad se utiliza la palabra “cristico” para definir un cristianismo de perfil bajo, como para definir una suerte de “sub-cristianismo” o “cristianismo minimalista”, definición que trata de eludir el compromiso que supone el hecho de decirse y sentirse cristiano, o seguidor e imitador de Cristo que viene a ser lo mismo.


Esta expresión de “crístico”, por desgracia la he oído emplear tanto en masones andersonianos, como en masones Rectificados desviados, que la utilizan para marcar distancias con aquellos como nosotros, que ponemos por delante nuestra condición de cristianos por encima de cualquier otra consideración. O ¿es que acaso cuando somos iniciados en el Rito Escocés Rectificado –en el juramento que formulamos en el grado de Aprendiz- no afirmamos nuestra condición anterior de cristianos?


Así pues, Queridos Hermanos, refiriéndonos al Rito Escocés Rectificado, estamos hablando, con toda simpleza, pero con toda rotundidad, de un rito masónico cristiano.


Barcelona, 13 de Mayo de 2020, año de la Verdadera Luz, 6020 en modo masónico

Ramon  Martí Blanco


Masonería Cristiana
Ramón Martí Blanco

Biografía

Obras en Amazon

No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...