miércoles, 17 de abril de 2019

Tiempo Pascual 2019 | Mensaje Gran Capellanía | G.P.D.H.

Masonería Cristiana


“¡RESURREXIT, SICUT DIXIT, ALLELUIA!”


Queridos Hermanos:

El Señor Jesucristo nos concede, en su divina misericordia y gracia, poder celebrar un año más, el Santo Triduo Pascual. Son los días más santos de todo el Año cristiano. En ellos se condensa el gran misterio de Cristo para los hombres. En ellos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ya en el siglo IV tanto San Ambrosio como San Agustín, hablaban de Triduum Sacrum, para referirse a los tres días en los que transcurre el momento cumbre de nuestra Redención.


El Jueves Santo es el primer día de este triduo y en él se celebra el recuerdo de la Última Cena, dónde el Señor instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y resurrección, y signo de amor fraternal entre sus discípulos.


El Viernes Santo, segundo día del triduo, nos centramos en la Pasión. Día solemne de ayuno y penitencia, los cristianos meditamos el texto de la Pasión de Nuestro Señor según el evangelista San Juan, y veneramos la Santa Cruz. Austeridad, recogimiento y silencio, ante la muerte del Salvador del mundo.


El Sábado Santo, transcurre sin ningún acto litúrgico, en la contemplación de la sepultura de Cristo. Oración interior ante el Santo Sepulcro esperando la llegada de la noche que traerá el nuevo día dónde celebraremos la victoria de la Vida frente a la Muerte.


La Santa Vigilia Pascual, que concluye en las primeras horas del Domingo de Resurrección, forma parte del tercer día del Triduo Pascual. En ella conmemoramos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Noche cargada de simbolismo: Luz que vence a las tinieblas, Palabra que ilumina, Agua que regenera, Muerte que da paso a la Vida.


Mis queridos Hermanos: Desde esta Gran Capellanía del G.P.D.H., os invitamos a vivir desde la fe y el corazón estos días santos. A identificarnos con Cristo interiormente. A vivir estos grandes misterios siendo nosotros protagonistas de ellos. A morir simbólicamente con Cristo para resucitar con Él a una nueva vida, transformados, regenerados y purificados por los misterios que nos hicieron pasar de las tinieblas a la luz admirable de su Reino.


Iohannes, eques a Stella Oriens,
Prior eclesiástico


No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...