miércoles, 20 de marzo de 2019

El Régimen Escocés Rectificado, la fe cristiana y el dogma

Masonería Cristiana



En su carta a Bernard de Türckheim (1752-1831), fechada el 3 de febrero de 1783, Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824) advirtió solemnemente: 

"Tan pronto como la religión se mezcla con la masonería (....) su ruina será operada... nuestros discursos oratorios se convertirán en sermones, pronto nuestras logias se convertirán en iglesias o asambleas de piedad religiosa (...) Este peligro mi amigo que puede parecer quimérico es mucho más reciente de lo que pensamos, si no lo ponemos prontamente en orden.… » [1]

Esta advertencia, vital si es que existe, también forma parte de una sabiduría que sigue a una cuestión delicada, a saber, la "autoridad de los dogmas" en su relación con la fe cristiana en el seno del régimen escocés rectificado.

a) Las diferentes interpretaciones del dogma

Como sabemos, las tres grandes denominaciones cristianas (catolicismo, ortodoxia y reforma) se adhieren, al menos en principio sabiendo que todavía hay excepciones, a las afirmaciones del símbolo de Constantinopla Nicena (325-381), considerado "aceptado por todos. [2].

El problema viene en realidad de los diferentes tipos de hermenéutica, que han llevado a los teólogos a lo largo de los siglos, según las sensibilidades, los períodos, los orígenes y las situaciones, a variantes que llevan casi al infinito, de lo que se llama, según una fórmula que sin duda es un poco rápida y más bien reductora, como la creencia "común y aceptada por todos. 

En efecto, ¿qué es "común" entre los análisis de los padres alejandrinos, de los capadocios, de los padres latinos, de los escolásticos, de los místicos del Rin, de los hermanos del espíritu libre, de los reformadores, etc., cada uno con una concepción muy diferente de lo que significa la "Regla de la Fe"?.

b) Los dogmas oscurecen la verdad

Así, apareciendo después de las guerras de religión del siglo XVIII, todo el movimiento iluminista con Joseph de Maistre (1753-1821) tendía a considerar que el lenguaje dogmático de la Iglesia era finalmente un obstáculo para la transmisión viva de la fe, de la cual Orígenes (siglo III d.C.).) pensó que debía centrarse en el "conocimiento superior de los misterios"[3] - y en la Revelación "velada más que protegida": 

"Las Sagradas Escrituras: nunca hubo en ellas una idea más hueca que la de buscar dogmas cristianos: no hay una línea en estos escritos que declare, que sólo nos permita ver el proyecto de hacer un código o una declaración dogmática de todos los artículos de fe. (...) la Iglesia nunca ha intentado escribir sus dogmas; siempre se ha visto obligada a hacerlo. 

La fe, si la oposición sofística nunca la hubiera obligado a escribir, sería mil veces más angélica: llora por estas decisiones que la revuelta le arrebató y que siempre fueron desgracias..... El estado de guerra construyó estas venerables murallas en torno a la verdad: probablemente la defienden, pero la esconden. (...) Cristo no dejó ni un solo documento escrito a sus Apóstoles. En lugar de libros, les prometió el Espíritu Santo. "Es él, les dijo, quien te inspirará lo que tengas que decir"[4].

Como participante en este estado de ánimo, el régimen escocés rectificado, que es un puro producto de la iluminación, al tiempo que hacía declaraciones de "profesión cristiana" y acogía sólo a los cristianos en su seno, siempre evitaba definir lo que significaba el término "cristiano", simplemente requiriendo candidatos para la admisión en sus logias, la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma, entonces, en su Orden Interior, y después de una lenta iniciación propedéutica, el reconocimiento de la "triple esencia, poder y acción indivisible del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y la confesión de que Jesucristo es el "Verbo divino". 

Sin embargo, la Orden guarda silencio absoluto sobre las modalidades de la vida post-mortem, y es comprensible por qué, puesto que algunas Instrucciones apoyan propuestas contrarias a las de la Iglesia sobre la "resurrección de la carne"[5], se limitan a hacer decir a los Caballeros de la Ciudad Santa, con una cautelosa reserva, "Creo en el futuro y en la vida eterna, en la que cada uno recibirá según sus méritos". » [6]

Y esta infinita variedad de interpretaciones, cuya historia fue tan rica y dio lugar a tantas luchas y luchas perpetuas[7], fue tan bien considerada y conocida por el fundador del Régimen rectificado que incluso fue objeto de una severa advertencia: "Nuestras logias (...) no son escuelas teológicas... ni otros objetos profanos. 

Por otra parte, con una diversidad de opiniones humanas en todos los géneros, estas leyes tenían que prohibir todas las discusiones que pudieran tender a perturbar la paz, la unión y la armonía fraterna.  

Asumiendo incluso que el mandato final de la institución masónica pudiera dar a aquellos que lo alcanzan suficiente luz para resolver con precisión las cuestiones religiosas y las discusiones que podrían haber surgido entre los Hermanos si se les hubiera permitido participar en ellas, ¿dónde se iluminaría lo suficiente el tribunal para evaluar sus decisiones y asegurar su respeto? "(J.-B., Willermoz, Ritual del Rito del Maestro Escocés de San Andrés, 1809).

Una sabia advertencia se formula también con respecto a un ministro de religión, cuando es miembro de la Orden, cuando se convierte en Caballero de la Ciudad Santa, para que no perturbe las asambleas con disputas teológicas y dogmáticas: 

"Que tolere suavemente a todos los que difieren sólo en unos pocos puntos de dogma; que esta tolerancia sea recíproca entre todas las comuniones cristianas, y que sus ministros enseñen a sus rebaños a vivir en la paz de Jesucristo, su verdadero pastor". "(Ver Instrucción para los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa, "Deberes Especiales de los Ministros de los Caballeros de la Religión Cristiana", C.B.C.S. Ritual, 1784).

Conclusión

La frase, que es definitiva con respecto a estos temas dogmáticos y religiosos, es por tanto clara para el Régimen rectificado: 

"Así pues, repetimos, las leyes que prohíben expresamente cualquier discusión sobre estos temas[dogmáticos, teológicos y religiosos], son infinitamente sabias y deben ser estrictamente observadas". (Ibíd.).

De este modo, la única creencia manifiesta, que no es ni dogmática ni eclesial, y que menos aún es el resultado de una definición conciliar, que reúne en su cumbre a los miembros de la Orden -miembros que constituyen precisamente por este encuentro "la Iglesia visible e invisible"- es la de Jesucristo: "Creo finalmente en la Santa Iglesia universal y apostólica, visible e invisible, de los miembros reunidos por la fe en nuestro Señor y divino Maestro Jesucristo. » [8].

Notas.

1. Carta de Willermoz a Bernard de Türckheim (1752-1831), 3 de febrero de 1783, en Renaissance Traditionnelle n°35, julio de 1978, p. 179.

2. Sin embargo, hay que subrayar algunas reservas, ya que en el protestantismo los unitarios no reconocen la Trinidad, a lo que se añade un punto al que hay que añadir: "Si la Reforma del siglo XVI no puso en tela de juicio los primeros concilios ecuménicos, su acogida efectiva es ahora un problema en algunas iglesias protestantes y reformadas". (J.-M., Prior, The European Ecumenical Charter: Theological Aspects, in Lutheran Positions, vol. 50, no. 3, 2002, p. 232). Sabemos sobre este punto, además, que algunas corrientes de la Reforma, incluyendo la Sociedad Religiosa de los Amigos o Cuáqueros, bajo la inspiración de George Fox (1624-1691), Le piétisme fundado por Philipp Jacob Spener (1635-1705), o incluso, los Hermanos de Plymouth a iniciativa de John Nelson Darby (1800-1882), notable traductor de la Sagrada Escritura - corrientes que comparten la idea de un sacerdocio universal que conduce a la ausencia del clero y de la liturgia - rechazan y rechazan en principio cualquier noción de "dogma", trabajando sólo para reunirse "alrededor del Señor" entre "hermanos", en un espíritu de pura simplicidad evangélica. (Ver E. E. G. Léonard, Historia General del Protestantismo, P.U.F., 1988).

3. Orígenes (siglo III), influenciado por Filón de Alejandría (siglo I), consideró que cada versículo de la Escritura tiene un significado oculto: "El hombre espiritual, que prueba las cosas espirituales y a quien el Espíritu Santo quita el velo, descubre bajo la letra el alimento espiritual de su alma. "(J. Daniélou, Origène, Cerf, 2012, p. 289). El gran Alejandrino dijo: "Es diferente conocer a Dios que simplemente creer en Él". (Cf. H. Crouzel, Origen y conocimiento místico, Prefacio H. de Lubac sj, Desclée de Brouwer, 1961).

4. J. de Maistre, Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas, § 15, P. Russand, Lyon, 1833.

5. La doctrina última del Régimen Rectificado enseña una tesis que la Iglesia condenó constantemente en sus concilios y por sus doctores, a saber, la aniquilación del cuerpo material carnal -que reduce al hombre "a la condición de los animales más viles" (sic)-, producida por una causa ocasional o "acción secundaria":

 "El hombre es espiritual e inmortal,[por eso] los cuerpos, la materia, los animales, el hombre incluso como animal, y todo el universo creado sólo puede tener una duración temporal momentánea. Así todos estos seres materiales, o aquellos dotados de un alma pasiva, perecerán y desaparecerán completamente, siendo sólo productos de acciones secundarias, a las cuales el Principio Único de toda acción viviente sólo ha cooperado por su voluntad que ordenó sus actos. (....) toda forma de materia debe ser destruida y descompuesta de manera infalible. (...) Los cuerpos y la materia total experimentarán una repentina y absoluta descomposición, para reintegrarse (...) el universo entero desaparecerá tan repentinamente como se oirá la voluntad del Creador; de modo que no quedarán más vestigios que si nunca hubiera existido". (Instrucción secreta, B.M. Lyon, Sra. 5.475).

6. Profesión de Fe de los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa, 1784.

7. Ver Bernard Sesboüé, Histoire des dogmes, Desclée, 1994.

8. Profesión de fe, op. cit.

Fuente de este artículo

https://willermoz.wordpress.com/2015/12/23/regime-ecossais-rectifie-foi-chretienne-et-dogme/

https://willermoz.wordpress.com/

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
del idioma Frances al Español











No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...