sábado, 9 de marzo de 2019

Colores de la Masonería Simbólica del Régimen Escocés Rectificado | RER

Masonería Cristiana
Cristo triunfante sobre el pecado y la muerte. después de 1616.
 Pedro Pablo Rubens (1577-1640)




Alocución ante el Directorio Nacional de las
 Logias Reunidas y Rectificadas 
San Andrés 2003


Extracto


En la Masonería Simbólica Rectificada tenemos tres colores: azul, verde y rojo, que podéis encontrar en las Cartas Patentes de vuestras Logias. 

De estos tres colores, los comentaristas de los libros proféticos del Antiguo Testamento, tanto judíos como cristianos, resaltan que emanan del Eterno tres esferas coloreadas con estos colores y que se corresponden a los tres cielos, que a su vez, pueden ser puestos en correspondencia con los tres mundos, los cuales, no deben ser considerados como lugares materiales, sino como estados del ser, y que René Guénon denomina como mundo hílico, mundo psíquico y mundo neumático. 

Pues bien, las tres esferas coloreadas que les corresponden son: la esfera de la Creación a la que está dedicado el color verde, la esfera de la Sabiduría cuyo color es el azul y la esfera del Amor cuyo color es el rojo vivo. 

Para mejor comprender los significados de estos colores rojo y verde, a menudo asociados al azul, podemos acudir a una Biblia latina del siglo X en la que se dice:

 "El Cristo está envuelto en un nimbo rojo. Querubines y ángeles lo rodean, sus aureolas son unas rojas, las otras azules y las terceras verdes. Bajo los pies desnudos de Cristo hay una esfera púrpura y el escalón está separado en tres bandas rojas, azules y verdes". 

Este escalón, así repartido en tres colores, designa los tres niveles propios a toda la humanidad, y también aquellos existentes en cada hombre en particular en su estructura íntima. 

Así mismo, podemos encontrarlos en una miniatura del siglo XI “que representa la Pascua de Pentecostés, el Espíritu Santo se encuentra situado en el centro de una triple esfera azul, roja y verde, e irradia rayos rojos sobre los apóstoles”. 

Estos dos ejemplos muestran mejor que largos discursos la función de los colores que tenemos incorporados en la Masonería Simbólica del Régimen Escocés Rectificado y qué es lo que hay que ver en ellos. 

El verde, entre otros muchos significados, es símbolo de esperanza. Ofrezcamos esta esperanza a quien la busque de corazón, es lo que debemos hacer con nuestros Hermanos dentro del mundo masónico.


Barcelona, 29 de Noviembre de 2003, San Andrés 2003
 Ramón Martí Blanco 
Gran Maestro y Gran Prior del 
Gran Priorato De Hispania



No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...