domingo, 30 de junio de 2019

Definición de la virtud de la "Sinceridad" | Jean-Baptiste Willermoz


Masonería Cristiana

 Jesús sana al hijo de un funcionario
Juan 4:43-54

" Desciende a menudo hasta el fondo de tu corazón, para escudriñar en él hasta los rincones más escondidos. 
El conocimiento de ti mismo es el gran eje 
de los preceptos masónicos. 
Tu alma es la piedra bruta que es necesario desbastar: 
ofrece a la Divinidad el homenaje de tus 
sentimientos ordenados,
 y de tus pasiones vencidas.  "

Regla masónica, artículo VII
al uso de las Logias Rectificadas
Perfeccion  Moral de Uno Mismo.



En las oraciones tomadas de la correspondencia de Jean-Baptiste Willermoz, se encuentra una definición perfecta de "sinceridad" como una virtud transformadora que se propone a los Hermanos del Régimen, pero que han olvidado el significado de esta virtud y han perdido la conciencia de su forma, así como el alcance de su acción soberana sobre el alma del hombre de deseo, la virtud lo hace capaz, precisamente, de tener acceso a los " hechos de la inteligencia  ".

La visión de futuro del análisis expresado por Jean-Baptiste Willermoz, tal como aparece en una carta enviada a Joseph de Maistre, sobre esta "muerte intelectual", que se puede ver en el Hombre actual, la muerte que resulta en una triste dependencia y una ausencia casi total de control sobre los instintos, problemas y pensamientos que surgen y cruzan su conciencia. [1]

Pero el punto que debería interesarnos es principalmente el acto, esencial en su caso, que consiste en un examen sincero de nuestra condición como se expresa en el famoso Discurso a un Aprendiz recibido de Italia :

Por lo tanto, está en este estado de un sincero retorno a sí mismo, que el hombre recibe su paga, ya que cuando este retorno es realmente sincero, le sigue infaliblemente una emoción dulce que es más fácil de sentir que de expresar. Es bien sabido que uno no está al final de su carrera, pero al menos, que la satisfacción de uno no debe verse en el único camino que lleva allí, y no importa cuán lejos esté. la luz. Es tan grande que ilumina a quien la busca con sinceridad . [2]

La idea de un ejercicio activo de "sinceridad" aparece de esta manera como indispensable para los hermanos que desean acercarse a la luz, y si fuera necesario estar convencido de ello, simplemente sería necesario que releieran. prestando atención al consejo dado a los Aprendices en la Regla Masónica para ellos, describiendo con escrupuloso interés metódico los principios, basados ​​en la "sinceridad", que deben observar y no "olvidar": 

"  Desciende a menudo hasta el fondo de tu corazón, para escudriñar en él hasta los rincones más escondidos. El conocimiento de ti mismo es el gran eje de los preceptos masónicos. Tu alma es la piedra bruta que es necesario desbastar: ofrece a la Divinidad el homenaje de tus sentimientos ordenados, y de tus pasiones vencidas."

" Que las costumbres castas y severas sean tus compañeras inseparables, y te vuelvan respetable a los ojos de los profanos; que tu alma sea pura, recta, veraz y humilde. El orgullo es el enemigo más peligroso del hombre, lo mantiene en una confianza ilusoria de sus fuerzas. "

" Que la idea sublime de la omnipresencia de Dios te fortifique, te sostenga; renueva cada mañana el deseo de ser mejor: vela y reza. Y cuando al anochecer tu corazón satisfecho te recuerde una buena acción, o alguna victoria conseguida sobre ti mismo, únicamente entonces, reposa tranquilamente en el seno de la Providencia y repón nuevas fuerzas.. " [3]


Fuente del artículo en Frances

Traducido mediante la App Deepl 
(www.deepl.com/translator)

Publié par « La Sincérité » - Loge Conservatoire de l'Ordre -
 D.N.R.F.-G.D.D.G. le 21 février 2019



Notas

1. Como Willermoz observa muy bien: "  Eso no podría ser de otra manera ya que el hombre corporal ya no se comunica con el centro del pensamiento y la inteligencia. Así que solo puede ser susceptible de dos tipos de ideas; los puramente sensibles se excitan en él por la percepción de los objetos materiales sujetos a sus sentidos; Los otros intelectuales también acuden a él a través de los sentidos, aunque no tienen nada que ver con su inteligencia, que los juzga los adopta o los rechaza. Es también de esta manera de los sentidos que experimenta la acción de las dos causas opuestas [...]. Así, todos los pensamientos del hombre presente son producidos en él por los "seres" que lo rodean. "( Instrucciones ).

2. Discurso académico y muy luminoso para la recepción de un aprendiz masón, recibido de Italia , 1780, BM Lyon - Ms 5921-10.

3. Regla masónica , artículo VII, 1,2 y 4.

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