https://i1.wp.com/www.agiospatrokosmas.gr/
El hombre exterior y el hombre interior
La oración también es doble: exterior e interior; una se hace visiblemente y otra en lo secreto.
La oración también es un fin, por fuera y por dentro; la que se hace en apariencia y la que se hace en secreto; la que se realiza en asamblea y la que se dice en soledad; la oración realizada como deber y la oración realizada voluntariamente.
El hombre está dividido en dos: en el hombre exterior y el hombre interior, el cuerpo y el espíritu. Lo exterior es visible, lo contrario a lo interior, que, de acuerdo al Apóstol Pedro, “radica en la integridad de un alma dulce y apacible” (I Pedro 3, 4). También San Pablo nos explica esa doble naturaleza humana: “aunque nuestro hombre exterior vaya perdiendo, nuestro hombre interior se renueva de día en día” (II Corintios 4, 16). El Apóstol nos habla claramente de un hombre exterior y uno interior. Así, el hombre exterior está conformado por distintos miembros, en tanto que el hombre interior alcanza la perfección con su mente, el discernimiento, el temor de Dios y la Gracia Divina. Los actos del hombre exterior son visibles, en tanto que los del hombre interior quedan ocultos, de acuerdo al salmista: “el hombre es insondable, su corazón es un abismo” (Salmos 63, 7). Lo mismo dice el Apóstol: “¿Qué hombre, en efecto, conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” (I Corintios 2, 11). Solamente lo sabe Aquel que conoce el corazón y el cuerpo del hombre. Por eso, también la enseñanza es doble: una exterior y otra, interior, en la meditación sobre Dios. La exterior comprende el oficio de hablar, la interior comprende la oración. La exterior se centra en tener una mente aguda, la interior en adquirir el fuego del espíritu. La exterior busca cómo obrar lo bello, la interior se interesa en la contemplación de lo que no se ve. La enseñanza exterior provoca la soberbia (I Corintios 8, 1), mientras que la enseñanza interior nos muestra el camino de la humildad. El conocimiento exterior quiere saberlo todo, en tanto que el conocimiento interior se analiza a sí mismo y no desea nada más que conocer a Dios, para poder decirle, como David: “De Ti mi corazón me ha dicho: 'Busca su rostro'; es Tu rostro, Señor, lo que yo busco” (Salmos 26, 13). Y: “Como la cierva busca corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío” (Salmos 41,1). La oración también es doble: exterior e interior; una se hace visiblemente y otra en lo secreto. Una se hace en asamblea y otra en la soledad. Una se hace por deber y la otra con toda voluntad.
Egumenul Hariton, Editorial Reîntregirea, volumen 1
https://episcopdorimedont.wordpress.com
Acerca del Autor
BIOGRAFÍA DE HARITON (CECAN)
El abad Hariton (nombre civil: Ioan Teodor Cecan) nació el 6 de julio de 1963 en Petrunea, distrito de Glodeni, República de Moldavia, en la familia de cristianos ortodoxos, siendo hermano menor de Nicolae Cecan, el monje y más tarde obispo Dorimedont. († 31.12.2006). En 1980 se graduó de la escuela secundaria completa en su pueblo natal. Entre 1981 y 1983 sirvió en el ejército soviético. En 1984 se matriculó en el Seminario Teológico de Moscú, del que se graduó en 1987. También en 1987, se convirtió en hermano de la Lavra del piadoso Sergei en la ciudad de Sergei Posad, región de Moscú. El 26 de febrero de 1988, fue ordenado monje llamado Hariton por el abad de Lavra, el archimandrita Alexei (Cutepov), ahora arzobispo de Tula y Belevsk. El 19 de marzo de 1988, fue ordenado jerodiácono por Su Eminencia Serapion, Metropolitano de Chisinau en la Iglesia de "Todos los Santos" en la ciudad de Chisinau (str. Armeană). El 19 de diciembre de 1989 fue ordenado hieromonje por Su Eminencia Alexei, obispo de Zaraisk (ahora arzobispo de Tula y Belevsk). Estudió en la Academia Teológica de Moscú de 1987 a 1989, donde completó con éxito el segundo año y comenzó el tercero, pero con la bendición del abad de Lavra, debido a la obediencia monástica al Regente, abandonó la Academia. El 18 de julio de 2003 fue condecorado con una cruz con ornamentos de PS Theognost, obispo de Sergei Posad. Fue condecorado con la orden "San Sergio de Radonezh" grado I (8 de julio de 1987) y grado II (6 de junio de 1988) por Su Santidad, el Patriarca Pimen. Actualmente está vivo y lidera la obediencia en la "Santísima Trinidad" Lavra en la ciudad. Sergei Posad, diócesis de Moscú como regente y Chelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario