lunes, 4 de enero de 2021

SANTA MARÍA: MADRE, REINA Y SEÑORA / Tradición Cristiana Oriental

 




https://virgensantamaria.org/wp-content/uploads/2018/12/Nuestra-Se%C3%B1ora-de-los-%C3%81ngeles-VS.jpg


Los primeros cristianos ya llamaban a María la theotokos, que en griego quiere decir “Madre de Dios”. Este reconocimiento estaba escrito en las paredes de las catacumbas donde se ocultaban los cristianos de la persecución del Imperio Romano.

Además de en Europa, en Oriente, en países como Egipto, los cristianos también atribuían ese honor a la Virgen como Madre de Dios. Más tarde, la Iglesia en uno de sus concilios, el de Éfeso, la reconocieron oficialmente en la Iglesia como “Madre de Dios”.

Al principio, esta fecha se festejaba al día siguiente del Nacimiento de Jesús, el 26 de diciembre, según la tradición del siglo V. Tres siglos más tarde, se ubicó esta fiesta dentro de la octava de Navidad.

Tiempo después, el Papa Pío XI volvió a mover la fecha en el calendario. La celebración de María Madre de Dios pasaba a ser el 11 de octubre, para recordar aquél concilio de Éfeso. Esa fecha también fue especial para María Madre de Dios. Bajo su amparo, el Papa San Juan XXIII dio comienzo al Concilio Vaticano II en 1962.

No obstante, la reforma de la liturgia de 1969 restableció el 1 de enero como fiesta de María Madre de Dios. Esta fiesta coincidía además con otro título que se le otorgó a la Virgen. El Papa San Pablo VI había declarado el 1 de enero como Jornada Mundial de la Paz. Por lo tanto, María Madre de Dios es también Reina de la Paz.

El ser “Madre de Dios” es el dogma que da sentido a todos los demás que se le atribuyen. Algunos más son su Asunción al Cielo en cuerpo y alma o su Virginidad Perpetua. Otros honores que se le rinden a la Virgen figuran en las letanías del Rosario, como son Puerta del Cielo, Madre de la Iglesia o Madre del Buen Consejo, entre otros.



NOTAS:

https://www.facebook.com/Misterios-del-Cristianismo-314980521879051



No hay comentarios:

Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...