jueves, 14 de febrero de 2019

PREGUNTAS Y RESPUESTAS





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¿QUÉ ES LA FRANCMASONERÍA?
Es una sociedad discreta que busca hacer evolucionar al hombre espiritualmente por medio de un trabajo fundamentalmente simbólico, pero no por ello menos operatorio. 

La simbología para los Francmasones constituye sus herramientas, estando basada a la vez en los oficios de los constructores y en las virtudes cardinales y teologales. 

Los Francmasones reflexionan sobre el hombre en relación al mundo, a su papel en el mundo, en su origen y en su destino.


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¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA FRANCMASONERÍA?

La Francmasonería nace de la necesidad de transición, en periodos en los que el hombre, enfrentado a profundos cambios de su sociedad, quería repensar y reafirmar sus relaciones con Dios, con los otros hombres y consigo mismo.

Esta necesidad se cristalizará en 1717 por la constitución de la federación de cuatro logias en Gran Bretaña, la cual dará nacimiento a la Gran Logia de Londres, fundadora de la francmasonería moderna.

Poco tiempo después de su creación, esta Gran Logia adoptará unas Constituciones para los Francmasones, redactadas por Jean Théophile Désaguliers y por James Anderson, cuyo Primer artículo precisará que el masón no deberá jamás ser un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso, y que la masonería es el centro de unión y el feliz medio para reconciliar a las personas que, de otro modo, hubieran podido permanecer perpetuamente extrañas las unas a las otras.

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¿QUÉ ES EL GRAN PRIORATO DE HISPANIA?

Creado por el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) en el mes de abril del año 2003, es una Obediencia masónica cristiana y caballeresca, que tiene por fundamento la Fe en Dios. No obstante su creación en el año 2003, tiene Carta Patente para la práctica regular del Rito Escocés Rectificado desde el 22 de marzo de 1993, lo que le permite constituir Logias Rectificadas de la Clase simbólica (de San Juan y San Andrés) así como Encomiendas y Prefecturas de la Orden Interior de caballería.

El Gran Priorato de Hispania practica una masonería que es cristiana, herencia iniciática que le viene por vía del G.P.D.G. desde el siglo XVIII, y en particular de Jean-Baptiste Willermoz (Lyon 1730-1824), creador y arquitecto del Rito Escocés Rectificado, siendo constituido el G.P.D.G. desde su origen para administrar este Rito.

Practicando pues este Rito en su mayor autenticidad, permite a sus miembros la posibilidad de desarrollar su proceso iniciático masónico en la plenitud de la Fe Cristiana.

En el Gran Priorato de Hispania, la masonería cristiana encuentra su culminación en las clases caballerescas.


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¿CÓMO ES LA FRANCMASONERÍA DEL G.P.D.H.?

Tiene por fundamento la Fe en Dios y en su Voluntad revelada, siendo por consecuencia cristiana. Sus miembros profesan la Religión de Cristo y llevan allí donde se encuentren su mensaje.



Sin embargo, si la masonería del G.P.D.H. es cristiana, no por ello es particularmente confesional, aceptando a miembros provenientes de todas las Iglesias que convienen en los cuatro primeros Concilios Ecuménicos, que son la base de la Cristiandad.



La iniciación propuesta en su doctrina, mediante el trabajo simbólico y por la práctica cotidiana de las virtudes, enseña los caminos que llevan a la plenitud y felicidad de complacer a Dios y refuerza los medios para que sus miembros aprendan a hacerse útiles a la Humanidad, disfrutando de la ayuda mutua y el compartir, es decir experimentando la virtud de una beneficencia activa.



Esta iniciación procura a aquellos que la reciben los medios para reencontrar en ellos su condición de hijos de Dios.



De igual modo el G.P.D.H. propone un camino Caballeresco que hace de aquellos que se comprometen en él Caballeros de Cristo al servicio de la Humanidad. Estos Caballeros se comprometen a llevar al mundo la Luz del Evangelio.

En el Gran Priorato de Hispania, la masonería cristiana encuentra su culminación en las clases caballerescas.


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¿QUÉ ES LA FRANCMASONERÍA CRISTIANA?

La masonería cristiana es una escuela que forma a hombres de alta moralidad para que sean útiles en cualquier parte de la sociedad.



El masón es formado en el amor por una práctica constante de los deberes religiosos, éticos, morales y sociales. Debe pues adquirir la costumbre de practicar este amor, virtud amable y dulce, que desde una perspectiva cristiana, solo merece el nombre de virtud si está fundamentada sobre las bases de la Fe Cristiana.



La masonería cristiana no es en este sentido una sociedad secreta; es una sociedad del secreto que cada uno es invitado a descubrir en sí mismo con la ayuda de Dios, de las virtudes y de todos sus hermanos. Es lo indecible revelado: los francmasones cristianos son invitados a entrar en los misterios del Cristianismo.



Esta masonería dispensa a sus miembros una ciencia del hombre y del universo, que se desprende del conocimiento de la acción de Dios en nosotros y en el mundo. Esta ciencia, en cierto modo sagrada, guía y conduce al hombre hacia una renovación moral, hacia una regeneración, a imitación de la Resurrección.



El masón cristiano intenta reencontrar aquel estado inicial del hombre que era el suyo antes de la caída de Adán, operación que realiza con y por mediación de Cristo.

La sociedad de los masones no es en absoluto una sociedad religiosa, por bien que sus principios constitutivos no sean en absoluto extraños a los principios fundamentales de la Religión Cristiana.


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¿SE PUEDE SER CRISTIANO Y FRANCMASÓN?

Sí, por supuesto. Incluso si las distintas confesiones cristianas no responden de un modo homogéneo a esta pregunta. Es importante que el cristiano interesado por la Francmasonería, y singularmente por la Masonería cristiana, no viva ese interés en la angustia, o incluso desde el miedo.



Para la Iglesia Católica, se plantea la cuestión de la interpretación del artículo 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917, artículo que habla de excomulgar a aquellos que conspiren contra la Iglesia o los poderes civiles legítimamente establecidos. El nuevo código de Derecho Canónico de 1983 ha sustituido este artículo. Hoy, el artículo 1374 precisa: Que aquel que dé su adhesión a una asociación que actúe contra la Iglesia sea castigado con una justa pena.



La masonería del Gran Priorato de Hispania, como toda masonería teísta, es decir aquella que exige a sus adheridos la creencia en Dios, no resulta pues implicada por este nuevo artículo. No queda pues concernida, por mucho que la Congregación para la Doctrina de la Fe persista en declarar que los Francmasones continúan estando excluidos de la comunión.



Para la Iglesia Evangélica Española, no existe ni oposición ni incompatibilidad, los fieles son libres; ellos son personal e individualmente responsables, en conciencia, ante Dios, después de haber escuchado su palabra, sus actos y sus compromisos. Incluso si para algunos responsables protestantes, la Francmasonería continua siendo un misterio, o cuando menos una extrañeza, y que otros puedan alarmarse por los riesgos que la masonería haga correr a los cristianos, en términos generales cada recorrido continua siendo a nivel personal.



Dicho esto, si algunos de los fundadores de la masonería moderna eran protestantes, si existen estrechos lazos entre la Reforma y los masones, la Francmasonería no es hija del protestantismo puesto que este no la ha reconocido.



Para la Iglesia Ortodoxa, no existe un posicionamiento único respecto a la Francmasonería, que considera una creación de Occidente. Efectivamente, esta Iglesia, de tradición oriental, es una, en tanto que Iglesia de Cristo, pero múltiple en la diversidad de iglesias locales, que pueden cada una por su parte legislar o aprobar y mantener ordenanzas particulares.



Es así que en 1933, los obispos de Grecia han promulgado una condena solemne de la Francmasonería, prohibiendo a sus fieles y clérigos ser miembros de la misma, bajo pena de degradación para estos últimos. Curiosamente, los considerandos de esta condena reproducen los de la Iglesia romana, sin recordar la visión teológica de la ortodoxia. Esta condena no tuvo efectos, ni incluso en Grecia, aunque sin embargo fue renovada en 1949, y posteriormente en 1969, sin resultados.



Simplemente es necesario saber que las Iglesias Ortodoxas no opinan todas en el mismo sentido sobre esta cuestión; algunos clérigos y fieles combaten la Francmasonería, mientras otros la aprecian y otros más simplemente se adhieren a la misma.

En conclusión para todos los casos, es de todo punto esencial comprender que la masonería cristiana, de la manera como es practicada en el Gran Priorato de Hispania, no debilita en nada la Fe, antes al contrario, anima a aquellos que están faltos de ella, la fortalece en aquellos que ya la tienen y acerca a la Iglesia a aquellos que habían desertado de la misma. No obstante, es importante precisar que el G.P.D.H. no está vinculado a ninguna Iglesia o Institución religiosa en particular.


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LA MASONERÍA ¿SÓLO ACEPTA A CRISTIANOS COMO MIEMBROS?

Así es. La masonería del Gran Priorato de Hispania no puede acoger como a miembros aquellos que tengan una fe contraria a los artículos de fe sobre los que más tarde habrán de comprometerse. Si lo hiciéramos, sería algo así como una estafa.



Forma parte de nuestra misión velar por alejar todo objeto de disputa o conflicto de opiniones, que indefectiblemente llevaría al rompimiento del amor fraternal que debe reinar entre sus miembros. Es por lo que no se permite en masonería discusión religiosa ni debate político.



Todos los masones del G.P.D.H. son cristianos, sea cual sea su confesión de procedencia; antes que masones eran cristianos y lo continuarán siendo en el seno de nuestra Institución.

No obstante, el G.P.D.H. acoge y recibe como visitantes, previa invitación, a todos los Hermanos Masones, sean cuales sean sus Obediencias de origen, sin importar qué ritos masónicos practiquen, sean cristianos o no. Para el G.P.D.H. todos los hombres son iguales ante Dios.




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¿POR QUÉ LOS MASONES HABLAN DEL G.A.D.U.?

La Francmasonería se relaciona con la acción del Creador en el Universo, al que denomina Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U.).



El masón está llamado a edificar en sí mismo un Templo a partir de dos modelos: el Universo creado por Dios y el Templo de Salomón, cuyos planos fueron comunicados al Rey David por Dios mismo.

El masón cristiano se sumerge en un proceso de identificación y reconstrucción. No olvida que la Creación del universo, se hizo en seis días por Dios, siendo culminada con la Creación del Hombre, y que este Hombre, por su culpa, ha deshonrado este lugar y profanado su noble origen.


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¿QUÉ INTERÉS TIENE PARA UN CRISTIANO HACERSE FRANCMASÓN?

El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Para el cristiano, la Caída, como consecuencia del pecado de Adán, lo ha conducido a ser expulsado del Jardín del Edén, lejos de su Dios, y a tener que encontrar en la tierra los medios para alimentarse, vestirse y vivir.



El Cristianismo, como método de reconciliación para con Dios, proporciona al hombre los medios para comprender el mundo y prepararse para el reencuentro con su Creador.



El objetivo de la masonería cristiana, complementario al de la Religión Cristiana, es también el de comprender el mundo y preparar al hombre para el Juicio Final, pero encontrando la semejanza perdida (anterior a la Caída). Este es el principal objeto de la iniciación masónica cristiana.



El masón cristiano busca, por deseo y con esperanza, asemejarse a su Creador, recuperar esa semejanza perdida. Busca volver a sus antiguos derechos ayudándose con las virtudes. Se entra en efecto en masonería cristiana acompañado y guiado por las virtudes.



El masón es pues invitado a meditar el sublime origen y el sublime destino del hombre, obra maestra de la Creación. Es por lo que el conocimiento de uno mismo es el gran eje de los preceptos masónicos.

El masón cristiano debe encarnar las virtudes contenidas en la Biblia –la Biblia es su ley- y estar plenamente imbuido de las enseñanzas proporcionadas por los rituales que practica: es aquello que lo fortifica en su vida.


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¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LA IGLESIA Y LA MASONERÍA?



El masón cristiano no olvida ni debe olvidar nunca lo que diferencia la Iglesia de la Francmasonería. La Iglesia ha sido instituida por Cristo, la otra es una construcción del hombre, por más que la Divina Providencia lo haya ayudado en su empresa.


Si bien ambas trabajan por, y en presencia de Dios –como dice el mismo Cristo, en Mateo 18/20: Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos– únicamente la Iglesia puede dar a sus fieles los Sacramentos.

La iniciación masónica no tiene este poder, aunque prepare al hombre para una mejor recepción de esos Sacramentos. La Francmasonería cristiana, obviamente, no es una Iglesia; por ello, no pretende -sería una blasfemia, un pecado de orgullo y una enorme estupidez- ni cuestionar ni competir ni rivalizar con ella en sentido alguno.

Si el cristiano “profano” y el cristiano masón trabajan en las mismas cuestiones, como podemos ver, cada uno las vive en planos diferentes pero complementarios.


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¿QUÉ INTERÉS PUEDE TENER HOY EN DÍA, HACERSE FRANCMASÓN?



En un mundo en que todo está materialmente acelerado, en el que el individualismo y el egoísmo son reivindicados como “valores”, en un mundo en el que tener es más importante que ser, iniciarse como masón cristiano constituye una vía no tan solo para perfeccionarse moralmente, sino también para ejercer en común una beneficencia loable y honorable que es el objetivo ostensible de la Masonería.


Finalmente, cabe considerar que una sociedad tan antigua, que ha soportado y resistido todas las vicisitudes del mundo, debe a buen seguro tener un objetivo importante, e incluso esencial, que ofrece a todos los hombres.

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¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL G.P.D.H CON LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA?



En el Gran Priorato de Hispania (G.P.D.H.), no se comenta la vida pública y no nos pronunciamos sobre asuntos políticos o religiosos.


En Logia, no se habla de religión ni de política. Sin embargo, el G.P.D.H. da testimonio, por su profundo y sincero apego al Cristianismo, de un absoluto rechazo a todo sistema que no sitúe el amor fraternal entre los miembros del género humano en el centro de sus cuestionamientos y preocupaciones.

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¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LA MASONERÍA LAICA Y LA CRISTIANA?



La doctrina general de la masonería actúa en el sentido de pedir a sus miembros que se dediquen a una beneficencia activa y universal que se extienda a todo lo que pueda ser útil a la humanidad, sea en particular a los individuos o a la sociedad en general, y entregarse al estudio y la práctica de la moral.


La masonería de inspiración laica se interesa por el hombre en su entorno únicamente social.

Pero en la Francmasonería cristiana, el masón debe, por añadidura, ejercitarse en practicar todas las virtudes religiosas, humanas y sociales, puesto que se le pide que aprenda a vencer sus pasiones, sus vicios y sus defectos más contrarios a la moral cristiana.

Debe así mismo despojarse de sus prejuicios; se le enseña en este sentido a no quedar expuesto al peligro de las ilusiones. Y además, debe verdaderamente amar a su prójimo, deber que puede parecer ingenuo y cándido, pero que significa mucho para un cristiano que vive en imitación de Cristo.

Todo lo que el espíritu pueda concebir de bueno, en la perspectiva de ayuda a la salvación, es pues patrimonio del masón cristiano.

Por todo esto, la masonería cristiana es una masonería extremamente exigente, que sin quererlo pero impulsada por las circunstancias de nuestro mundo actual, hace de ella una especie de humilde élite de la masonería.

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¿POR QUÉ LAS MUJERES NO SON ADMITIDAS?


La Francmasonería del Gran Priorato de Hispania se basa en las tradiciones salidas de las antiguas corporaciones de oficio y las Ordenes de caballería de carácter religioso-militar, que eran exclusivamente masculinas, considerándonos herederos de esta tradición. Dicho esto, desde siempre ha habido iniciaciones femeninas e iniciaciones masculinas.

Esta diferencia la podemos encontrar en el medio masónico hispano, en el que podremos hallar diversas obediencias masónicas, entre las cuales, alguna sólo acepta mujeres, otras sólo hombres y finalmente otras son mixtas.

Si bien no nos está permitido admitir mujeres en las asambleas del G.P.D.H., los masones de esta Obediencia se obligan a honrar en ellas la mesura y la virtud.

Por otra parte, el G.P.D.H. reconoce la Masonería Femenina y Mixta y mantiene excelentes relaciones con algunas de estas Obediencias.

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¿CÓMO PUEDE UNO HACERSE FRANCMASÓN?

Si se siente interesado por el Gran Priorato de Hispania, viendo que su masonería se corresponde con sus búsquedas y preocupaciones, debe dirigirse en esta misma página oficial, al apartado Solicitud de Ingreso y solicitarlo por mail. 

Recibirá a vuelta de correo, juntamente con el obsequio de un extracto de nuestra Regla Masónica, una clave para descargarse el documento de Solicitud que deberá rellenar con sus datos personales, así como responder al cuestionario que le es anexo.

Si no conoce a ningún masón Rectificado que le puede presentar, dicho documento nos hará las veces de carta peticionaria y nos permitirá conocer ciertos datos sobre el perfil del candidato para dilucidar si aceptamos dicha petición a trámite o no.

Si la petición es aceptada a trámite, se abre un proceso en que la candidatura será enviada a la Logia más próxima al domicilio del peticionario, después de lo cual, dicha Logia designará tres diputados encargados de entrevistarle personalmente, los cuales buscarán conocer sus intenciones, gustos y deseos, sus resoluciones y orientaciones; de igual modo la posición de su esposa, ya que su consentimiento es importante, no entrándose en masonería sin su aceptación.

Cada uno de los tres diputados redactará un informe que será presentado a los hermanos de la Logia, quienes votarán por segunda vez la idoneidad de la candidatura, mediante bolas blancas y negras, significando la aparición de una bola negra el rechazo de la petición. Si el voto es positivo –es decir, “blanco”- el candidato será entonces recibido en el curso de una ceremonia cuyo recuerdo permanecerá a buen seguro en su memoria.

Se le pedirá igualmente un montante económico por adelantado -del cual, caso de que la petición fuese rechazada, obviamente será reembolsado- para cubrir los Derechos de entrada, así como todo el material que precisará (mandil, guantes, rituales, sombrero, espada, etc.) en el comienzo de su vida masónica.

Es importante recordar finalmente, que uno no se hace masón en el G.P.D.H. con el fin de procurarse algunos divertimentos misteriosos, o para hacer negocios, o incluso para hablar de religión y/o política, sino para obtener los medios con el fin de perfeccionarse.

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¿QUÉ ES LA INICIACIÓN?

La iniciación masónica es una ceremonia que permite al hombre aprender a conocer y reencontrar aquello que debe a Dios, a los otros hombres y a sí mismo. En masonería cristiana, el iniciado lo es en las enseñanzas de la sabiduría.

Es decir, se transmiten los conocimientos necesarios para intentar reencontrar el estado inicial. Y estos conocimientos son dados mediante alegorías, emblemas, símbolos y reflexiones.

La puesta en acción de los rituales que dan lugar a la iniciación, actúan realmente y provechosamente para el hombre.

La masonería cristiana pone a prueba gradualmente a los aspirantes, formándolos para que vuelvan a ser hombres a imagen y semejanza de Dios, ayudándolos a recobrar esa similitud que fue patrimonio del hombre en su primer estado de inocencia, pero también a recuperar una moralidad y una ética -social y trascendente- que les permitirá ser útiles en cualquier parte de la sociedad humana.

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¿QUÉ ES UN RITO?

El Rito se relaciona con la práctica habitual y sus distintas modalidades. En masonería, regula la composición y la disposición de la logia, y las ceremonias de cada uno de los grados. Asegura y garantiza el justo y buen desarrollo de las ceremonias.

Está impreso en un manual que denominamos Ritual, que comporta igualmente diferentes instrucciones. Los Rituales del Rito Escocés Rectificado, por ejemplo, contienen el conjunto de la doctrina cristiana de este Rito bajo forma de Catecismos, Instrucciones y Reglas.


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¿CÓMO ES EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO?

La principal característica de este rito masónico es la de dispensar una enseñanza iniciática explícitamente enunciada a lo largo del avance del masón Rectificado. Esta enseñanza tiene por fundamento la Doctrina Cristiana tradicional. Este Rito, incita y anima al hombre, que es imagen de Dios, a recuperar su semejanza original con su Creador mediante el estudio de los símbolos, los emblemas, las alegorías, las máximas y los discursos.

Es un rito compuesto en cuatro grados masónicos que se culmina con una clase caballeresca. El término escocés en el Rito Escocés Rectificado indica precisamente que este Rito posee grados Caballerescos.

Constituido en Francia en el tercer cuarto del siglo XVIII, el Rito Escocés Rectificado, sistema masónico y caballeresco cristiano, conoce en nuestros días un marcado repunte de interés y vitalidad. Obra de Jean-Baptiste Willermoz (Lyon, 1730-1824), desde el punto de vista formal, tiene dos orígenes históricos, y desde el punto de vista espiritual una sola fuente de inspiración cristiana.


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¿POR QUÉ LOS FRANCMASONES HABLAN DE LA LUZ?

Para el masón cristiano, la caída del hombre lo ha conducido y dejado en las tinieblas. El hombre ha perdido pues la Luz; aquella de Dios que tenía en un principio.

El masón cristiano sabe no obstante que el hombre ha guardado un débil rayo de esta Luz, que no ha perdido del todo. Pero sabe también que según sean sus acciones y modo de actuar, puede, o perderla completamente, o acrecentarla.

Y sobre todo, el masón cristiano sabe que puede recobrarla por una voluntad firme e inquebrantable en la práctica del bien. Solamente la virtud devuelve la Luz al hombre.


20

¿SE COMPROMETE UNO EN MASONERÍA?

. A lo largo de su carrera, el masón toma diversos compromisos.

Pero, nada de arbitrario le será exigido. No pudiendo desvelar los compromisos a los que habrá de someterse, es preciso saber simplemente que cualquier compromiso que el masón deba prestar, no es en absoluto contrario a lo que debe a la Religión, a su patria y a los otros hombres.

21

¿LA MASONERÍA ES UNA SECTA?


No. Según Pepe Rodríguez, Doctor por la Universidad de Barcelona (Facultad de Psicología), especialista considerado como uno de los mejores expertos en problemática sectaria, la masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que, por el contrario, ofrece a cada uno de sus miembros un camino personalizado de autoaprendizaje para mejorarse a sí mismo.


La masonería no admite menores de edad en sus logias y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

Abundando en este mismo sentido, diremos que la masonería no actúa en ninguno de los casos tipificados como comportamientos sectarios como la desviación de la libertad de pensamiento, opinión o religión (menos aún en el caso del Gran Priorato de Hispania que exige como paso previo a cualquier ingreso, la condición de cristiano bautizado a todos sus miembros), que atente contra el orden público, sus leyes o reglamentos, derechos fundamentales, la seguridad o la integridad de las personas.

La masonería no es una secta y en particular el Gran Priorato de Hispania figura registrado en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el Nº 558824.


22

¿PUEDE UNO SALIR FÁCILMENTE DE LA FRANCMASONERÍA?

Es por su libre voluntad que un hombre entra en masonería; es pues también por su libre voluntad que puede salir en todo momento, de una manera bien simple: mediante una carta de dimisión.


Contacto con el Triángulo




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Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

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