jueves, 14 de febrero de 2019

Bibliografía Recomendada




1

Título de la obra

Jean-Baptiste 
Willermoz su obra

Autor 

JEAN-FRANÇOIS VAR



Sinopsis

Jean-Baptiste Willermoz puede ser considerado sin lugar a dudas como el patriarca de la masonería francesa e inclusive, de manera más general, de la masonería occidental. Lo es tanto por su longevidad excepcional (1730-1824) como por su genio creador, reconocido y saludado en su tiempo, ignorado y olvidado a lo largo de un siglo y medio, y de nuevo reconocido y admirado desde hace algunos decenios, gracias a diversos trabajos e investigadores y escritores, entre los cuales el autor de la presente obra: Jean-François Var.

La obra por excelencia de Willermoz a la que dedicó toda su longeva vida fue la creación del Régimen Escocés Rectificado, el cual construyó a partir del sistema masónico y caballeresco alemán conocido como Estricta Observancia, último bastión de la masonería escocesa jacobita, creación que Willermoz concibió como una Reforma de la masonería de su tiempo y que obtuvo su sanción y aprobación en el Convento de Wilhelmsbad de 1782.

El texto del libro, en su primer estado, fue una conferencia de Jean-François Var pronunciada en Bruselas en 1992. La edición española de noviembre del 2013, totalmente revisada y actualizada, efectuada a partir de la traducción castellana de Ramón Martí, constituye pues un todo nuevo absolutamente original.

Libro imprescindible, tanto para el conocimiento de la figura de Jean-Baptiste Willermoz como del Régimen Escocés Rectificado y sus avatares de creación, que recomendamos encarecidamente.

Editorial MASONICA. ES (Serie Negra): diciembre 2013. Puede adquirirse en internet en formato e.book y en papel:

http://www.masonica.es/libro/jean-baptiste-willermoz-su-obra_9361/

2

Título de la obra

HISTORIA DEL GRAN PRIORATO DE LAS GALIAS

Autor 

Jean-Marc Vivenza



Sinopsis

Ninguna obra había sido dedicada (hasta la fecha de su publicación en Francia en 2012), únicamente al Gran Priorato de las Galias, el cual aunque creado en 1935, su historia se extiende en realidad a diversos siglos, ya que por herencia de las IIª, IIIª y Vª Provincias de los Directorios rectificados del siglo XVIII de los que se convirtió en depositario cuando el despertar del Régimen Escocés Rectificado en Francia durante el siglo XX, el G.P.D.G. representa de manera indirecta, una de las más antiguas estructuras de la francmasonería francesa.

Su autor, Jean-Marc Vivenza, es profesor en la Universidad de Grenoble, escritor y conferenciante. Hasta finales del año 2012, fue portavoz del Gran Maestro del G.P.D.G. marchando de dicha Obediencia y protagonizando una escisión que dio lugar a una Obediencia más en Francia que practica el Régimen Escocés Rectificado, viniendo a complicar todavía más el panorama del R.E.R. en ese país y el mundo, añadiendo lo que eufemísticamente se viene denominado “una nueva sensibilidad” a dicho panorama y que en la práctica viene a añadir más confusión ante la ausencia de un autoridad lo suficientemente potente que desempeñe el papel de referente respecto a la ortodoxia del Régimen Escocés Rectificado en Francia.

En cualquier caso, y desde un punto de vista de trabajo histórico, la obra aporta material de vital importancia para la comprensión del nacimiento del Régimen Escocés Rectificado en Francia y en el mundo, sin cuya aportación resultaba difícil hasta ahora explicárselo para un no especialista, al encontrarse dispersa toda la documentación aquí reunida.

Con todo, y queriendo aportar una crítica constructiva a la obra de Vivenza, encontramos a faltar una explicación más extensa de la estructura que la aparición del R.E.R. reformó (es preciso no olvidar que el Régimen Escocés Rectificado nació como una reforma de una estructura masónica ya existente denominada Estricta Observancia, la cual a su vez era heredera directa de la masonería escocesa jacobita Estuardista) y que explicaría la pervivencia de la palabra “escocés” en la denominación de este sistema masónico y caballeresco, heredero de una francmasonería “de espada” propia de una concepción de la Orden masónica que pretende ser sepultada, tanto por la masonería surgida a partir de la Revolución francesa, como de la masonería que representa la Gran Logia de Londres (en la actualidad Gran Logia Unida de Inglaterra) en 1717, en medio de la pugna por el Trono de Inglaterra que enfrentó a lo largo de todo el siglo XVIII a partidarios de los Hannover (protestantes) contra los Estuardo (católicos). Sin esta explicación del contexto en que todo se produce, el ordenamiento y repartición a nivel internacional de la masonería de hoy en día, resulta inexplicable.

Se puede disponer de esta obra en lengua castellana, una vez más gracias a la traducción de Ramón Martí Blanco, y el esfuerzo editorial especializado de MASONICA.ES

Este libro sólo puede adquirirse en internet en formato papel o en ebook en:

http://www.masonica.es/libro/historia-del-gran-priorato-de-las-galias_11408/


3

Título de la obra

LA FRANCMASONERÍA 
MEMORIA INÉDITA AL 
DUQUE DE BRUNSWICK

Autor 

JOSEPH DE MAISTRE




Sinopsis

Este pequeño libro recoge la respuesta de Joseph de Maîstre a la carta circular enviada en 1782 por el a la sazón Duque de Brunswick, Gran Maestro de la Estricta Observancia, inmerso en la tarea de reformar la Masonería escocesa que había heredado del barón von Hund, tras la caída en desgracia y desaparición de la causa jacobita, y que se debatía por encontrar razones para la existencia de la Orden masónica tras la muerte de su fundador y principal impulsor. La ronda de consultas a las principales figuras de la masonería europea, dio lugar al Convento de Wilhelmsbad celebrado en septiembre de 1782, en que finalmente se adoptó y aprobó la Reforma propuesta así como las tesis del lionés Jean-Baptiste Willermoz y los suyos y que supuso el nacimiento del sistema masónico y caballeresco denominado Régimen Escocés Rectificado, cuya implantación definitiva correría desigual fortuna al estallar poco años después –en 1789- la Revolución francesa.

Lo curioso del caso es que la respuesta a la encuesta por parte de Joseph de Maistre, no llegó a tiempo a que pudiera ser tomada en consideración por Ferdinand de Brunswick ya que llegó a manos de su destinatario cuando el Convento ya estaba en marcha. No obstante, resulta interesante conocer la opinión del conde de Maîstre, hombre de talante conservador, profundamente influido por el pensamiento de Jakob Böhme, Louis-Claude de Saint-Martin y Emmanuel Swedenborg lo que le hizo alzarse contra lo que denominaba como “teofobia del pensamiento moderno”.

 El libro cuenta con una introducción de Émile Dermenghem y la traducción castellana corresponde a Ramón Martí Blanco, siendo este título el primero que tradujo de la colección dedicada a dar a conocer al mundo de habla hispana el Régimen Escocés Rectificado.

De esta traducción, se hizo una primera edición en tapa dura por la desaparecida editorial sevillana Marsay Ediciones, edición totalmente agotada. La presente edición corresponde a noviembre del año 2013 y es de MASONICA.ES. Puede adquirirse en papel o en e.book en:

http://www.masonica.es/libro/la-francmasoneria_9364/


4

Título de la obra


CUADERNO DE TRABAJOS 
DEL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO

Autor 

Ramon Martí Blanco



Sinopsis

Es habitual que los diferentes sistemas masónicos tengan literatura acerca de la interpretación que estos hacen de la distinta simbología, quedando reflejada en el Manual del Aprendiz, del Compañero, del Maestro, etcétera.

Hasta ahora no se había editado nada de estas características en lengua castellana específicamente del Rito Escocés Rectificado, dedicado a la formación de los Hermanos practicantes de ese rito, encontrándose únicamente el equivalente en lengua francesa. La edición de la presente obra (gracias a la editorial especializada en el tema: www.masonica.es) representa una aportación de importancia capital para la masonería Rectificada de habla hispana que debemos a Ramón Martí Blanco, autor así mismo del primer texto publicado en castellano en el año 1998 presentando el Régimen Escocés Rectificado, texto a partir del cual se han inspirado otros autores para hablar del R.E.R.


A la espera de la publicación de nuevos Trabajos, esta obra resulta imprescindible para la formación de los Hermanos del R.E.R., para los masones en general –los cuales descubrirán una masonería a otra luz que la de la razón-, y para todo aquel que quiera informarse sobre la masonería de cariz tradicional.

Puede adquirirse exclusivamente a través de internet en: 

http://www.masonica.es/libro/cuaderno-de-trabajos/


5

Título de la obra

DE TEMPLO SALOMONIS LIBER

Autor 

Eduardo R. Callaey


Sinopsis

Nos hacemos eco de la publicación por parte de la editorial especializada en este ámbito MASONICA.ES, de la reedición de un libro en que el autor –Eduardo R. Callaey- traza de manera magistral y documentada, lo que vino a ser la cristianización de una actividad, que hasta el año 729 había sido un simple oficio de construir, dándole una nueva dimensión trascendente, gracias a la aportación de Beda, también conocido como el Venerable, proclamado más tarde Santo por la Iglesia católica.

Es a partir de esa fecha y con esta nueva perspectiva que la masonería conocida como operativa desarrollará su actividad, sembrando toda Europa de construcciones levantadas a mayor gloria de Dios, a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Escribir este libro le valió a Eduardo R. Callaey el reconocimiento y prestigio internacional, así como la condena de la masonería de la Gran Logia de Argentina, que no podía ver con buenos ojos que se pudiera poner de manifiesto los orígenes cristianos de la masonería de oficio.

Sin ser un libro que nos hable del Régimen Escocés Rectificado, recomendamos su lectura por afinidad con los principios cristianos, base de la masonería tradicional, que el GRAN PRIORATO DE HISPANIA inspira aquí y ahora.

Su adquisición sólo es posible en internet (en papel o en ebook) en el portal de la misma editorial:

http://www.masonica.es/libro/de-templo-salomonis-liber-y-otros-textos-de-masoneria-medieval/


6

Título de la obra

EL MITO DE LA 
REVOLUCIÓN MASÓNICA

Autor 

Eduardo R. Callaey



Sinopsis

Existe la creencia en ciertos medios que la Masonería constituyó la herramienta estratégica que posibilitó el éxito de la Revolución francesa. La investigación presentada en este libro por el conocido escritos e historiador Eduardo R. Callaey, viene a desmitificar todas estas presunciones, intencionadamente difundidas después del triunfo revolucionario.

La masonería europea, judeocristiana en sus orígenes, en su concepción y en su doctrina, fue por el contrario víctima del Terror revolucionario y aniquilada en una guerra fratricida. De sus escombros renacería una nueva Orden, más cercana a un club político que a una Escuela de Misterios, en el que la diosa razón imperaría por encima de las enseñanzas de los grandes maestros de la masonería espiritual del siglo XVIII.


Más de dos siglos después de la Revolución que sacudiría Europa, supuestamente inspirada en los ideales masónicos, continúa la gran controversia entre los que defienden la existencia de una Orden Masónica fundamentalmente iniciática y aquellos que siguen considerándola un brillante mecanismo de acción política.


Desde la perspectiva del Régimen Escocés Rectificado, cuya ratificación se produce en 1782 –siete años antes del estallido de la Revolución- cuando el Convento de Wilhelmsbad, resulta interesante contemplar las circunstancias y el contexto en que se produjo su nacimiento, perfectamente relatado y circunstanciado por el autor en esta interesante obra.


Editada en Madrid por Ediciones NOWTILUS en abril del 2007, se puede encontrar en las principales librerías del ramo y también comprar on line en internet en: 

http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O755&bsi=0&bso=1


7

Título de la obra

EL OTRO IMPERIO CRISTIANO  

Autor 

Eduardo R. Callaey


Sinopsis

Dentro de los títulos sugeridos a modo de bibliografía para introducir al interesado en el ámbito del Rito Escocés Rectificado, hay obras como ésta objeto del presente comentario, que sin ser específicamente dedicadas a este sistema masónico, sí que son particularmente útiles para situarlo y contextualizarlo.

Tal es el caso para este libro de Eduardo R. Callaey, que en su relato nos invita a un viaje que nos lleva a descubrir las relaciones entre la orden Benedictina de Cluny, los masones operativos y la Orden del Temple.

El espíritu del Temple sobrevivirá en la francmasonería medieval, hasta que en el siglo XVIII, cuando la cristiandad se hunde en las tormentas que propiciarán la Reforma, benedictinos, masones y templarios reaparecerán con un proyecto de “Imperio Cristiano Transnacional” cuyo objeto sería devolver la unidad a Europa. Pero la temprana condena de los Papas, el temor de los reyes y la Revolución francesa, aplastarán la última carga de la caballería templaria.


Editado en Madrid por Ediciones NOWTILUS en octubre del 2005, el libro puede adquirirse en las principales librerías y también comprarlo en internet: 

http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O59O609&bsi=0&bso=1


8

Título de la obra

LA FRANCMASONERÍA A 
LA LUZ  DEL VERBO 
EL RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO  

Autor 

Jean-François Var



Sinopsis

Dentro de los títulos que desde aquí recomendamos para un mejor conocimiento del sistema masónico y caballeresco denominado Régimen Escocés Rectificado, no podía faltar este de Jean-François Var, con prefacio del profesor José A. Ferrer Benimeli y traducción de Ramón Martí Blanco.

Esta obra publicada originalmente en Francia en 2013 y aparecida en lengua castellana el 2014, gracias a Equipo Difusor del Libro (EDL) de Luis Cárcamo, constituye una recopilación de conferencias y trabajos del autor, tras una dilatada vida masónica al servicio del Gran Priorato de las Galias, como su Prior Clerical, del que continúa formando parte no obstante como consejero del Gran Maestro.


La formación como historiador de Jean-François Var y su labor de investigador de todo el depósito de la obra de Jean-Baptiste Willermoz resulta relevante por su apasionamiento, si bien en ocasiones se confunde en su exposición, lo que eran los deseos e intenciones de Willermoz, con lo que realmente quedó aprobado por el Convento de Wilhelmsbad de 1782, referente imprescindible tanto histórico como legal por lo que al Régimen Escocés Rectificado se refiere, y que delimita realmente lo que es el R.E.R. de otras Ordenes –de todo punto respetables si se quiere- pero que en nada tienen que ver con la Orden Masónica.


En cualquier caso, el libro resulta de todo punto interesante –e incluso imprescindible- para todo masón Rectificado que se precie y quiera y ame el Rito Escocés Rectificado.


El libro puede adquirirse en España en: CASA DEL LIBRO 



https://www.casadellibro.com/libro-la-francmasoneria-a-la-luz-del-verbo/9788495593788/2416206  

y en Argentina: 

Librería KIER. Av. Santa Fe, 1260 – Buenos Aires.


9

Título de la obra

PAPELES DE MASONERÍA VIII 

Autores  


Ramon Martí 



Eduardo R. Callaey



Sinopsis

Dos interesantes artículos debidos a la pluma de Ramon Martí y Eduardo R. Callaey, aparecidos en la publicación del CENTRO IBÉRICO DE ESTUDIOS MASÓNICOS (CIEM) en su edición de 2014.

En el primero, se trata de la mítica relación entre ambas instituciones separadas en el tiempo a la vez que de los paralelismos y coincidencias en sus fines y objetivos, al igual que su pervivencia todavía en algunos sistemas masónicos y caballerescos actuales. Relación establecida por la masonería escocesa estuardista y jacobita, estamos hablando de la masonería “de espada”, imagen incómoda tanto para el escocismo del R.E.A.A. surgido a partir de la Revolución francesa que les recordaba la nobleza que habían mandado a la guillotina, como para la masonería inglesa, en la que si bien la caballería está presente, no sabe muy bien cómo encajarla al ser un vivo recuerdo del conflicto que generó un largo enfrentamiento dinástico por el trono de Inglaterra.


En el segundo, con el trepidante estilo al que Callaey nos tiene acostumbrados, nos hace viajar en el tiempo y contemplar la pugna por el trono de Inglaterra que dio lugar al enfrentamiento entre la dinastía de los Hannover y los Estuardo, nos habla de la masonería inglesa y la jacobita estuardista, del famoso discurso de Ramsay, de von Hund y del último intento por restablecer la Orden del Temple en Europa: la Estricta Observancia.


PAPELES DE MASONERIA VIII se puede adquirir online en formato papel: 

http://www.masonica.es/ficha/?i=404 

o también en Madrid: Librería PARADOX, calle Santa Teresa, 2 – 28004 Madrid 

(http://www.paradox.es) o en Barcelona: 

Librería ETCÉTERA, calle Llull, 203 – 08005 Barcelona (http://www.etc-llibres.com).


10

Título de la obra

MASONES CABALLEROS 
E ILLUMINATI

Autor  


Eduardo R. Callaey


Sinopsis

Dentro de la bibliografía aconsejada que nos ayuda a situar la francmasonería del Régimen Escocés Rectificado en el mundo de la moderna masonería especulativa para que nadie piense que la masonería Rectificada nació de manera espontánea como las setas, podemos encontrar ésta obra del escritor Eduardo R. Callaey, que por lo trepidante del relato pudiera parecer que se trata de una novela histórica cuando en realidad es una crónica de la Orden masónica.

La relación entre las distintas masonerías (visiones añadiríamos nosotros), la inconcebible relación para algunos masones entre caballería y masonería, la búsqueda del verdadero sentido y razón de existir de esa nueva masonería que ha dejado de construir templos de piedra; inquietudes en definitiva que han marcado (y de qué manera) una Orden que desde el comienzo ha presumido de no discutir de política ni de religión, cuando en realidad no ha dejado de hacerlo nunca, viéndose en ocasiones como el medio ideal para las intrigas políticas.


En definitiva, un interesante título tanto para masones como para profanos de fácil y amena lectura que no podemos por menos que recomendar.


Se puede encontrar tanto formato electrónico como en papel en: 

http://www.masonica.es/ficha/?i=412&sa=9


11

Título de la obra

LOS CONVENTOS FUNDACIONALES 
DEL RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO 


Autor  


 Jean-François Var


Sinopsis

LYON 1778 – WILHELMSBAD 1782
 
Esta obra del historiador Jean-François Var y destacado miembro de la Orden Rectificada en Francia, es una recopilación de textos publicados en los Cahiers Verts del Grand Prieuré des Gaules, sobre lo más importante tratado en los dos Conventos constitutivos del Régimen Escocés Rectificado y sus conclusiones, y que en realidad venía a ser una Reforma del sistema masónico y caballeresco ya existente, conocido como Estricta Observancia.

La selección y traducción de los textos ha sido efectuada por Ramón Martí Blanco y la revisión y puesta al día la ha efectuado el propio autor. Este libro como tal (englobando los dos Conventos fundacionales) no existe en Francia y es primicia en lengua castellana gracias a Ramón Martí, que se ha reservado así mismo la redacción del Prólogo de la obra.

Esta obra es de especial interés y la recomendamos para los Masones Rectificados de las distintas tendencias existentes en este ámbito, para los cuales debería ser de obligada lectura para ayudarlos a situarse personalmente y a situar así mismo la obediencia en la que se encuentran, en relación a los principios, rituales y doctrina aprobados realmente en Wilhelmsbad, y que constituyen el cuerpo legal y legítimo del R.E.R. Resulta también de interés para los estudiosos de la masonería en general, gracias al minucioso trabajo de investigación del autor, basado en documentos existentes en la Biblioteca Municipal de Lyon y otros archivos debidamente mencionados.

 Se puede encontrar tanto formato electrónico como en papel en: 

http://www.masonica.es/ficha/?i=341



12

Título de la obra

CONVERSACIONES EN EL CLAUSTRO
 SOBRE EL RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO 
Y LA MASONERÍA CRISTIANA 


Autores  


Ramon Martí 



Eduardo R. Callaey


Sinopsis

Este pequeño libro sintetiza en pocas páginas la visión del Régimen Escocés Rectificado desde la óptica del GRAN PRIORATO DE HISPANIA.

Escrito a modo de conversa entre dos interlocutores que hablarían plácidamente al abrigo del mundanal ruido desde el interior de un claustro en medio de una gran ciudad como Barcelona. Los interlocutores son dos dirigentes del G.P.D.H., Eduardo R. Callaey y Ramón Martí Blanco, el primero preguntando y el segundo respondiendo, sobre todo aquello de fundamental que inquieta y preocupa al hombre y la humanidad de todos los tiempos.

En la Vª Conversa es dónde Ramón Martí precisa la visión que del R.E.R. se hace el G.P.D.H. El libro que recomendamos particularmente puede adquirirse en formato digital o en papel en: 

http://www.masonica.es/libro/conversaciones-en-el-claustro_9368/



Contacto con el Triángulo


secretaria.jerusalenceleste@gmail.com





Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...