miércoles, 20 de febrero de 2019

Willermoz y los suyos por Jean-François Var


árbol genealógico de la familia Willermoz

Fuente: Libro Jean-Baptiste Willermoz, su obra

de Jean-François Var

traducción de

Ramón Martí Blanco




Capítulo

WILLERMOZ Y LOS SUYOS

página 13



Por
Jean-François Var



Nacido el 10 de julio de 1730, en Lyon,muerto en la misma ciudad después de 94 años, el 29 de mayo de 1824, era el menor de una familia de trece hermanos, de los cuales solamente tres cuentan en la historia masónica (al igual que en la historia a secas, puesto que, salvo su existencia, no sabemos nada más de los otros, excepto que, parece ser, uno de ellos era clérigo):

1º - Su hermana mayor, la futura Sra. Provensal, con la cual su vida transcurrirá estrechamente ligada. Viuda a los pocos años de su matrimonio, cuidó del gobierno de la casa a lo largo de un celibato prolongado hasta que se produjo el matrimonio de Willermoz en 1796 con una huérfana, Jeanette Pascal: el esposo tenía por aquel entonces 65 años y la esposa 24... La estrecha relación entre los dos hermanos prosiguió hasta la muerte de la Sra. Provensal en 1810, y todos aquellos que frecuentaron el hogar de Willermoz o residieron en él algunos días, han guardado de ella el mejor recuerdo, caluroso y agradecido; como es el caso de Saint-Martín, y muchos otros. Privilegiada confidente de Willermoz, este no le ocultaba nada y lo compartía todo con ella, hasta la hizo entrar en la Orden de los Elegidos Coens de Martínez de Pasqually, donde fue recibida como "maestro coen", ya que esa Orden era mixta.

2º - El futuro doctor Pierre-Jacques Willermoz (1735-1799), del que volveremos a hablar más adelante.

3º - Y finalmente Antoine Willermoz (1741-1793), ejecutado durante el Terror que siguió a la toma de Lyon por la Convención, después de que la ciudad se sublevara para defender a los Girondinos. De los dos, Pierre-Jacques parece haber sido el más próximo a Jean-Baptiste. No obstante, ambos estuvieron asociados de cerca -se quiera o no, todo prueba que Willermoz tenía una fuerte personalidad dominadora, por no decir despótica- en sus empresas masónicas y para-masónicas.

Para terminar con su entorno familiar, apuntamos que el matrimonio de Jean Baptiste Willermoz, aparentemente desequilibrado (cuarenta años de diferencia entre los esposos, aunque la cosa no era tan rara por aquel entonces) le aportó grandes pesadumbres. No porque fuera desdichado en su vida matrimonial, antes al contrario, pero al cabo de siete años, en 1804 (Willermoz tenía entonces 74 años) la Sra. Willermoz dio a luz una niña que sólo vivió algunos días; al año siguiente alumbró un niño; y, en fin, en 1808 un parto prematuro le quitó la vida. Así pues, "después de doce años de felicidad sin queja" (según sus propias palabras), Willermoz se encontró viudo a los 78 años con la carga de un niño de 3 años (había nacido el 20 de septiembre de 1805) en quien depositó todas sus esperanzas.

Con vistas a la instrucción futura de su hijo, Willermoz redactó a la sazón importantes documentos: nueve cuadernos clasificados en sus archivos bajo el título general siguiente: "Instrucción particular y secreta a mi hijo, para serle comunicada cuando tenga la edad de perfecta virilidad, si es que entonces se muestra digno de recibirla" (en la actualidad en el fondo Kloss de la biblioteca del Gran Oriente de Holanda, en La Haya). Estos textos, en los que Willermoz expone sus concepciones religiosas y metafísicas -las cuales, como veremos, están estrechamente ligadas- son de un interés capital, en tanto que se expresa tal como él es, al no tener necesidad de disfrazar su pensamiento por razones de política masónica.

Pero he aquí, que el 23 de octubre de 1812, es decir contando solamente 7 años de edad, el pequeño Jean-Baptiste-François de Sales-Claudius, que parecía lleno de vida (en su carta del 10 de septiembre de 1810 a Charles de Hesse, Willermoz lo describía como "muy bien constituido"), muere súbitamente sin que nada lo dejara preveer. ¡Qué golpe!, para ese anciano de 82 años que, en el espacio de cuatro años, había perdido a su querida esposa, a su hermana no menos querida, y finalmente a su hijo, "la niña de sus ojos" como él gustaba decir.

Por tanto, sólido como una roca, casi ignorante de las enfermedades -salvo un temblor nervioso de sus manos, aparecido hacia los 70 años y que se fue agravando hasta el punto de dejarlo prácticamente incapaz de escribir por sí mismo y obligarlo a recurrir a los buenos oficios de su sobrino- sobrevivió aún doce años, hasta la edad, como antes hemos dicho, de casi 94 años.

A partir de aquel momento, ya sin descendencia directa, volvió su afecto y sus esperanzas, principalmente masónicas, hacia su sobrino, hijo de Antoine, y que debería ser su ahijado, puesto que también se nombraba Jean-Baptiste. Este le sirvió a menudo de secretario: él fue, por ejemplo, quien redactó bajo el dictado de su tío la larga carta de fecha 10 de septiembre de 1810 por la cual este último vuelve a ponerse en contacto, después de quince años de interrupción, con Charles de Hesse, y le da noticias (preciosas para nosotros) del Régimen Rectificado en Francia:

"Mi mano, después de las fuertes sacudidas morales que he sufrido, me niega su servicio para toda escritura continuada. Estoy obligado a tomar prestada la de mi sobrino (a Lilio Albo) hijo de mi hermano (a Concordia), para escribir bajo mi dictado; siendo Caballero y Gran Profeso, es del único de quién me puedo servir para mis escritos confidenciales; pero encontrándose excesivamente ocupado en sus asuntos todo el día, sólo me puede dedicar de tanto en tanto ciertos momentos siempre demasiado cortos".

Sin embargo, su sobrino no tenía realmente la fibra masónica, y es de suponer que había aceptado el dejarse iniciar en todos esos secretos por complacer a su tío. Lo cierto es que éste último debería verse defraudado en sus esperanzas, puesto que a fin de cuentas, su heredero masónico fue Antoine-Joseph Pont (hijo de un amigo de su hermano Antoine, y al único que junto a su sobrino Jean-Baptiste, inició Willermoz después de la Revolución Francesa). Es a él, en efecto, a quién hará legatario de todos sus archivos y documentos.

Para terminar con la familia Willermoz, y enlazar por ahí con su profesión, es preciso decir algunas palabras de su padre. Claude-Catherine Willermoz, oriundo de Saint-Claude, en el futuro departamento del Jura, había emigrado a Lyon a principios de siglo y ejercía la profesión de "comerciante de mercería". Los Willermoz son, pues, modelados por esa "atmósfera" lionesa, de ahí las características que se revelaron en el carácter de Jean-Baptiste: obstinación, gusto por el secreto, pero a la vez don de gentes, sentido para los negocios y para las relaciones...


Acerca del Autor del Libro
Jean-François Var


Fuente Editorial MASONICA.ES

Jean-François Var, después de brillantes estudios secundarios, ingresó a la edad de 20 años en la prestigiosa Escuela Normal Superior. A nivel profesional, ha desarrollado toda su carrera en el Senado de República Francesa, retirándose al frente del Secretariado de sesiones. Es en la actualidad director honorario del servicio. Paralelamente, y a nivel eclesiástico, ha recibido las órdenes menores y mayores en la Iglesia ortodoxa. Fue ordenado diácono en 1985 y luego sacerdote en 1998. Es arcipreste de la Iglesia ortodoxa de Europa. Es así mismo profesor de liturgia y espiritualidad en el Instituto de Teología Ortodoxa Saint-Melanie. Iniciado en masonería en 1977, y luego «rectificado» en 1982, ha sido durante 20 años Gran Limosnero del Gran Priorato de las Galias/Órdenes de los Caballeros Masones de Francia, regente en Francia del Régimen Escocés Rectificado. Desde el año 2013, es consejero de honor del Gran Maestro Nacional. En el seno del Gran Priorato de las Galias, es Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, Gran Cruz de la Ciudad Santa, Caballero del Temple y de Malta, Gran Capellán de la Orden del Temple y Malta, y Soberano Príncipe Rosa+Cruz del Rito Francés. Ha publicado y pronunciado más de cien artículos y conferencias sobre temas masónicos (principalmente sobre el Régimen Escocés Rectificado), martinistas y martinezistas, al igual que temas teológicos y religiosos.


Acerca del Traductor del Libro
Ramón Martí Blanco



Fuente Editorial MASONICA.ES


Barcelona, 6 de junio de 1952, diseñador gráfico, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, técnico publicitario y de Artes Gráficas. Su actividad profesional ha girado siempre en torno al mundo de la comunicación visual, publicidad y artes gráficas, trabajando profesionalmente en distintas agencias de publicidad y por cuenta propia. En la actualidad, dirige una oficina comercial, ofreciendo servicios de impresión y artes gráficas a editoriales del mercado francés para que fabriquen sus libros en España. De su amplio perfil masónico destaca su calidad de Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (C.B.C.S.) del R.E.R., Caballero Príncipe Rosa Cruz del Rito Francés, Gran Maestro Emérito del GRAN PRIORATO DE HISPANIA, Obediencia Masónica y Caballeresca, practicante del sistema masónico conocido por Régimen Escocés Rectificado y de los Altos Grados del Rito Francés. Es conferenciante habitual de temas relacionados con la masonería y la tradición, la masonería cristiana y la historia de la masonería. Coautor del libro LA MAÇONERIA DELS ORÍGENS AL FUTUR, prologuista de la obra La Justa i Perfecta Lògia TAU a l’Orient de Barcelona y autor de múltiples artículos publicados en diferentes medios. Asimismo es traductor de gran cantidad de libros masónicos, entre los que destacan los CUADERNOS VERDES, núms. 1, 2 y 3 del G.P.D.G.; LA FRANCMASONERIA de Joseph de Maîstre; JEAN-BAPTISTE WILLERMOZ, SU OBRA de Jean-François Var; EL ESOTERISMO DEL GRADO DE MAESTRO ESCOCÉS DE SAN ANDRÉS EN EL R.E.R. de Roland Bermann, EL LENGUAJE SECRETO DEL BLASÓN de Gerard de Sorval; LA VÍA CABALLERESCA Y LA INICIACIÓN REAL EN LA TRADICIÓN CRISTIANA de Gerard de Sorval (prefacio de Jean Tourniac); ECCE HOMO de Louis-Claude de Saint-Martin; EL HOMBRE DE DESEO de Louis-Claude de Saint-Martin; RENÉ GUÉNON Y EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO de Jean-Marc Vivenza; LA VIA DEL BLASON - Pascal Gambirasio; RENÉ GUÉNON Y EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO - Jean-Marc Vivenza; LA TRADICIÓN MASÓNICA - Robert Amadou; HISTORIA DEL GRAN PRIORATO DE LAS GALIAS - Jean-Marc Vivenza; LA FRANCMASONERÍA A LA LUZ DEL VERBO. El Régimen Escocés Rectificado - Jean-François Var.





















Decreto de Creación del Triángulo Masónico Rectificado "Jerusalén Celeste N°13"

El Hombre de Luz / La ordenación sacerdotal y los sacramentos / La vida consagrada / La iniciación / Pascal Gambirasio d’Asseux

        La ordenación sacerdotal y los sacramentos Según la jerarquía tradicional y estrictamente hablando, estamos hablando del obi...